Municipalidad Huallanca

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUALLANCA A TRAVÉS DEL PROYECTO GANADERO, VIENE REALIZANDO LA ENTREGA DE MATERIAL E INSUMOS, COMO TAMBIÉN ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE ENSILADO DE PASTOS FORRAJEROS A BENEFICIARIOS DE LAS DIVERSAS COMUNIDADES CAMPESINAS.

El proyecto ganadero que viene ejecutando la Municipalidad del Distrito de Huallanca; dentro del cual, una de las metas a ejecutarse para el presente año es la dotación de materiales e insumos (Sal Mineral y Plástico) y asistencia técnica cuando el usuario lo requiera, para la elaboración del ensilado.
En ese sentido, dentro de las metas programadas para el presente año, constituye en la dotación de materiales e insumos que consiste en sal mineral y plástico a los ganaderos para la elaboración de ensilaje. Dichos materiales e insumos se vienen haciendo entrega a los beneficiarios/beneficiarias que sus comunidades y asociaciones hayan certificado, previamente constatada por el equipo técnico del proyecto ganadero, que a su vez el beneficiario/beneficiarias cuenta con asistencia técnica.
El ensilaje es una técnica de preservación de forraje que se logra por medio de una fermentación láctica espontánea bajo condiciones anaeróbicas y aeróbicas. Las bacterias epifíticas de ácido láctico fermentan los carbohidratos hidrosolubles del forraje produciendo ácido láctico y en menor cantidad, ácido acético. Al generarse estos ácidos, el pH del material ensilado baja a un nivel que inhibe la presencia de microorganismos que inducen la putrefacción.
En el proceso de ensilaje se utilizan insumos como la melaza, sales minerales, y plásticos para la cobertura del material. Los insumos permiten dar un valor agregado al pasto forrajero como las vitaminas, la misma que permitirá al ganado tener buena palatabilidad.
En el distrito de Huallanca se maneja el cultivo de pastos mejorados (rye grass italiano, rye grass americano, falares, dactylis glomerata, trébol rojo y trébol blanco) avena forrajera y alfalfa. Estos pueden usarse para el ensilaje, el cual permite la disponibilidad de alimento para los ganados en épocas de estiaje.; además, permite el desarrollo y crecimiento de los animales significativamente en comparación con los pastos naturales o no ensilados.
Amigo ganadero, si eres uno de los beneficiarios que tu comunidad o asociación certificó y si aún no has recogido los materiales e insumos acercarse a la gerencia de Desarrollo Económico y Social de la municipalidad distrital de Huallanca para su pronta atención.
Para mayores informes de proyecto y coordinaciones comunicarse al número: 949281241.